viernes, 9 de mayo de 2014

Sin frenos en la carretera



Hace un par de días viajando hacia el sur, precisamente a Colbún, al tratar de ingresar a la ciudad de Talca para realizar unas compras, siento que el freno esta duro a tal punto que no tenia recorrido al tratar de aplicarlos. Reduzco la velocidad con marchas hasta detenerme a la orilla de la carretera. En ese momento ya habíamos pasado las dos entradas norte de la ciudad quedando detenido en la entrada sur.

Retiro el auto de la carretera y como ya se había oscurecido a eso de las 18:30 horas (gracias al bendito cambio de horario), lo primero que hago fue revisar el nivel hidráulico, el cual al parecer estaba bajo.

Decido avanzar hasta el Servicentro Copec al norte del rio Maule con la intención de revisarlo en un sector seguro.

En el lugar compro un líquido de frenos y relleno el depósito al cual no le faltaba casi nada.

Los bomberos del Servicentro me indican que pueden estar trabadas las pastillas de freno para lo cual saco una rueda y sangramos la línea. Resultado nada, seguían duros.

Un chofer de camión me indica que llame a los asistentes en ruta de las Concesionarias, los cuales hacen la atención gratis para subsanar el problema o remolcan el vehículo a un lugar seguro.

Después de unos 15 minutos llega una de estas camionetas. El conductor me pregunta cuál es la falla y me contesta de una que el problema ESTA en la bomba de freno debido a que los O´rings interiores se han endurecido.

Con esa respuesta decido acortar mi recorrido viajando a mi destino a no más de 80 kilómetros. Al otro día regreso a Santiago a la misma velocidad. Total del viaje casi 6 horas lo que demora normalmente 3.

Llegando a Santiago y con la problemática de frenos, empiezo a investigar mis apuntes sobre vehículos diesel y en especial el modelo Hyundai.

Para descartar problemas, retiro la bomba de freno desde el servo sin antes con una jeringa y una manguera retirar todo el líquido hidráulico.

Pruebo el servo el cual actúa sin problemas.

Con un destornillador presiono el pistón de la bomba, que según el tipo de la concesionaria podía estar agripados debido a la dureza, no tiene problemas en su recorrido siendo este super suave de acuerdo a la presión que ejercí.

Posteriormente retiro la manguera de vacío que va en el depresor y me encuentro con la sorpresa de que hay aceite en el interior.

Una bomba de este tipo no trabaja con aceite por lo que decido retirarla y abrir la zona donde van las chapaletas que giran y producen la succión ¡¡¡SORPRESA!!! estaba quebrada de su base por lo cual dejo de funcionar, de producir succión y por ende el servofreno dejo de funcionar produciendo la falla de frenos duros.

Cuento corto comprar un nuevo depresor en Repuestos Boston ya que María Soto no lo tenía y pensaba cotizarme uno en Gildemeister (esta maas…).

Depresor o bomba de vacío: $ 80.000.
 
Debido a este problemón les dejo esta Entrada a todos los que tienen vehículos diesel (en este caso estamos hablando de un Hyundai)  en donde uno de los grandes problemas en cuanto a frenos radica en la falla de esta pieza. La bomba de vacío que yo utilizo es también utilizada en el Accent CRDI y en el Kia también diesel.

 

 

Depresor o bomba de vacío
Vehículos  con motor diesel: Modelos Getz 1,5 CRDI - Accent 1,5 CRDI



Signos y síntomas de una bomba de vacío defectuosa en un motor diesel
La bomba de vacío en un motor diesel se utiliza principalmente para proporcionar suficiente succión a los frenos. En algunos motores también proporciona energía y succión para los sistemas de ventilación de A /C. La bomba de vacío está funcionando todo el tiempo con el motor en marcha pero fallan tarde o temprano, y emiten algunos signos muy característicos. Los frenos se hacen más difíciles

Una falla de la bomba de vacío causará que los frenos se vuelvan mucho más duros de lo habitual. La bomba de vacío proporciona la succión necesaria para que el servofreno (booster) funcione correctamente, así que si la bomba de vacío falla, el servofreno dejará de funcionar tan bien y se perderá el impulso de frenado. Los frenos seguirán funcionando, pero se sentirán duros. Frenos que poco a poco se ponen más duros al aplicarlos es un signo de que la bomba de vacio está empezando a fallar. Falta de succión
 


Prueba
Retire la manguera de la bomba de vacío mientras el motor está en marcha y colocar un dedo sobre el agujero en donde se debe sentir una fuerte succión. Si se siente poco o nada de aspiración, entonces puede que tenga que reemplazar la bomba. Si usted siente la fuerte succión en la bomba de vacío, pero aún no tiene ningún poder de frenado, comprobar en otra parte del sistema en busca de fugas.
 


Pérdida de aceite
Abra el capó y localice la bomba de vacío. Mire a su alrededor en busca de fugas de aceite, ya que pueden indicar un problema con el sello. También puede escuchar cualquier silbido o pito que pueden indicar que el aire que sale aunque serán difícil de escuchar con el motor en marcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada