La válvula de Recirculación de Gases de Escape, o
válvula EGR (Exahust Gas Recirculation), es un componente muy importante de los
coches a motor, tanto gasolina como diesel. Esta válvula comenzó a utilizarse
en los años 1960 para disminuir la emisión de gases contaminantes al aire. Si
la válvula EGR se obstruye o se avería y funciona mal puede afectar al
rendimiento del motor y puede provocar un ralentí inestable, aceleración
inestable, tirones, consumo elevado de combustible o un fallo completo del
motor.
¿Cómo funciona?
La válvula EGR funciona devolviendo una pequeña
cantidad de aire de escape de nuevo a la cámara de combustión para reducir la
temperatura y que se produzcan menos óxidos de nitrógeno (NOx). Estos óxidos de
nitrógeno forman un humo negro al combinarse con el aire. Cuándo se requiere
mayor potencia esta válvula se cierra para que haya más oxígeno en la cámara de
combustión.
Existen dos tipos de válvulas EGR: mecánicas y
electrónicas. Las mecánicas se abren y cierran en función de la presión que
ejerce el aire, la cual aumenta o disminuye según el trabajo del motor. Las
versiones electrónicas utilizan componentes que responden a las concentraciones
de oxígeno para regular la entrada de aire y recirculación de gases.
Problemas de funcionamiento y su diagnóstico
Tanto si la válvula EGR permanece siempre abierta
como si se queda siempre cerrada, provocará problemas de rendimiento y puede
que algunos problemas mayores. Según datos publicados en Europa, problemas en la
válvula EGR es la avería más frecuente en coches que aún están en período de
garantía.
Si la válvula se atasca y se queda siempre abierta
llenará la cámara de combustión de gases de escape. Esto lleva a una combustión
ineficiente o irregular debido a la baja cantidad de oxígeno presente en la
cámara, oxígeno que es imprescindible para una correcta combustión. Se puede
comprobar si se ha quedado abierta arrancando el coche parado y con el freno de
mano y observando si el émbolo permanece abierto.
En el caso contrario, si la válvula se atasca y se
queda permanentemente cerrada, aumentará la producción de óxidos de nitrógeno y
con ello la emisión de humo. Para verificar este fallo se puede arrancar el
motor y, dejando el coche parado con el freno de mano, acelerar y calentar el
motor para comprobar si la válvula se abre.
En ambos casos es posible que la válvula EGR
requiera tan sólo una limpieza. Esta limpieza es más fácil en válvulas
mecánicas. En las válvulas electrónicas es más probable que se necesite
sustituir la pieza completa por una nueva. El tener la válvula EGR funcionando
mal no suele dar problemas de seguridad en el vehículo pero acortará la vida
del motor y emitirá un montón de contaminación.
Limpieza válvula EGR
El trabajo consistió en desmontar la válvula EGR de
mi Hyundai Diesel, para lo cual debí realizar primeramente el retiro de algunas
piezas que obstaculizaban el trabajo. En este caso la línea de aire de entrada
del filtro al turbo, línea de vacio al servo.
Desconecte el plug eléctrico instalado en su parte
superior. Con una llave Allen solté los 4 pernos que sujetan esta válvula a su
base.
Posteriormente retire la válvula más la
empaquetadura de mica que lleva como separador.
Una vez desmontada, procedí primeramente a limpiar la
base de la válvula con una brocha para aplicarle un poco de alcohol
isopropilico para limpiar. Con este alcohol que es más conocido como limpia
contacto eléctrico evitamos humedecer las zonas eléctricas ya que una vez
aplicado se evapora no dejando residuos.
Con una brocha retire el polvillo del cilindro actuador el cual se encontraba cubierto completamente como se muestra en la foto.
Con una brocha retire el polvillo del cilindro actuador el cual se encontraba cubierto completamente como se muestra en la foto.
Una vez retirado el polvillo de la superficie, con
una puntilla de alambre fui soltando el carbón en el borde interior para
aplicar a este un poco de alcohol.
Una vez seco procedí a limpiar con una paño limpio
toda la zona para posteriormente armar nuevamente.
Prueba: Encender el motor, acelerar lentamente hasta llegar
a los 2.000 rpm en donde la válvula empieza a actuar produciéndose una marcha
en ascenso sin caídas y quedando operativa nuevamente.
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