viernes, 9 de mayo de 2014

Válvula EGR


La válvula de Recirculación de Gases de Escape, o válvula EGR (Exahust Gas Recirculation), es un componente muy importante de los coches a motor, tanto gasolina como diesel. Esta válvula comenzó a utilizarse en los años 1960 para disminuir la emisión de gases contaminantes al aire. Si la válvula EGR se obstruye o se avería y funciona mal puede afectar al rendimiento del motor y puede provocar un ralentí inestable, aceleración inestable, tirones, consumo elevado de combustible o un fallo completo del motor.


¿Cómo funciona?
La válvula EGR funciona devolviendo una pequeña cantidad de aire de escape de nuevo a la cámara de combustión para reducir la temperatura y que se produzcan menos óxidos de nitrógeno (NOx). Estos óxidos de nitrógeno forman un humo negro al combinarse con el aire. Cuándo se requiere mayor potencia esta válvula se cierra para que haya más oxígeno en la cámara de combustión.
Existen dos tipos de válvulas EGR: mecánicas y electrónicas. Las mecánicas se abren y cierran en función de la presión que ejerce el aire, la cual aumenta o disminuye según el trabajo del motor. Las versiones electrónicas utilizan componentes que responden a las concentraciones de oxígeno para regular la entrada de aire y recirculación de gases.

 

Problemas de funcionamiento y su diagnóstico
Tanto si la válvula EGR permanece siempre abierta como si se queda siempre cerrada, provocará problemas de rendimiento y puede que algunos problemas mayores. Según datos publicados en Europa, problemas en la válvula EGR es la avería más frecuente en coches que aún están en período de garantía.

Si la válvula se atasca y se queda siempre abierta llenará la cámara de combustión de gases de escape. Esto lleva a una combustión ineficiente o irregular debido a la baja cantidad de oxígeno presente en la cámara, oxígeno que es imprescindible para una correcta combustión. Se puede comprobar si se ha quedado abierta arrancando el coche parado y con el freno de mano y observando si el émbolo permanece abierto.



En el caso contrario, si la válvula se atasca y se queda permanentemente cerrada, aumentará la producción de óxidos de nitrógeno y con ello la emisión de humo. Para verificar este fallo se puede arrancar el motor y, dejando el coche parado con el freno de mano, acelerar y calentar el motor para comprobar si la válvula se abre.

En ambos casos es posible que la válvula EGR requiera tan sólo una limpieza. Esta limpieza es más fácil en válvulas mecánicas. En las válvulas electrónicas es más probable que se necesite sustituir la pieza completa por una nueva. El tener la válvula EGR funcionando mal no suele dar problemas de seguridad en el vehículo pero acortará la vida del motor y emitirá un montón de contaminación.

 
 

Limpieza válvula EGR
El trabajo consistió en desmontar la válvula EGR de mi Hyundai Diesel, para lo cual debí realizar primeramente el retiro de algunas piezas que obstaculizaban el trabajo. En este caso la línea de aire de entrada del filtro al turbo, línea de vacio al servo.
 



Desconecte el plug eléctrico instalado en su parte superior. Con una llave Allen solté los 4 pernos que sujetan esta válvula a su base.
Posteriormente retire la válvula más la empaquetadura de mica que lleva como separador.

Una vez desmontada, procedí primeramente a limpiar la base de la válvula con una brocha para aplicarle un poco de alcohol isopropilico para limpiar. Con este alcohol que es más conocido como limpia contacto eléctrico evitamos humedecer las zonas eléctricas ya que una vez aplicado se evapora no dejando residuos.


Con una brocha retire el polvillo del cilindro actuador el cual se encontraba cubierto completamente como se muestra en la foto.

 
Una vez retirado el polvillo de la superficie, con una puntilla de alambre fui soltando el carbón en el borde interior para aplicar a este un poco de alcohol.
Una vez seco procedí a limpiar con una paño limpio toda la zona para posteriormente armar nuevamente.

 
Prueba: Encender el motor, acelerar lentamente hasta llegar a los 2.000 rpm en donde la válvula empieza a actuar produciéndose una marcha en ascenso sin caídas y quedando operativa nuevamente.

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