sábado, 10 de mayo de 2014

Cambio Filtro de Combustible Diesel

Sistema diesel
En este caso estamos hablando del cambio de filtro del Hyundai Getz CRDI.

 

 
REMOVER EL FILTRO
1.  Corte la ignición del  motor.
2.  Desconecte el terminal negativo (-) de la batería y espere unos 30 segundos (así le damos
     tiempo al sistema que se cierre).
3.  Retire las 3 tuercas del montante (A).



 
4. Retire el conector del calentador (B), el conector del sensor de agua (C) y el conector del sensor
    térmico (D).

 
5. Remueva   el conjunto del filtro de aire.


 
6. Desconecte la línea de entrada de combustible (E) y la salida de combustible (F)

 

ADVERTENCIA
Cubra la conexión de la línea de combustible con un paño para prevenir salpicaduras causadas por residuos de combustible en las líneas con presión.

 7.   Remueva el conjunto del filtro de combustible.


 

INSTALACION
1.  Conecte la entrada  de combustible (A) y la línea de salida de combustible (B).

2.  Conecte el  conector del calentador (C) , el conector del sensor de agua (D) y el conector del 
     sensor térmico (E).

3.  Instale el conjunto a su base por medio de3 las tres tuercas (F).

4.  Instale el conjunto del filtro de aire.
5. Conecte el terminal negativo (-).
6. De partida al motor y compruebe de que no hayan filtraciones en las líneas de combustible
    conectadas al filtro de combustible.

 
INSPECCION
Inspección general.
a) Mangueras o cañerías doblados, dañados, obstrucción o corrosión.
b) Conjunto del filtro de combustible por obstrucción o corrosión.

NOTA
La inspección al filtro de combustible debe hacerse en caso de:
a)   Drenaje del combustible del estanque y posterior llenado.
b)   Reemplazo del filtro de combustible.
c)   Remoción de las líneas principales de combustible.

Deficiencia en el filtro de combustible
a)  Remueva el tapón de aire  (I) del filtro de combustible.
b) Cubra el tapón de aire con un paño, y presione la bomba manual (J) hasta que no salgan
     burbujas de aire.
c) Cierre el tapón de aire (I) y luego siga presionando la bomba manual hasta que esta se ponga
    más difícil de presionar. Ahí estaríamos cebando las líneas ya sin aire.
 
Extrayendo el agua del filtro de combustible.
a)  Afloje el tapón de drenaje (K).
b)  Presione la bomba manual (J) hasta que no fluya más agua.

Como el aire en las líneas de combustible no es deseado en este tipo de motores, una recomendación personal se refiere a la instalación de un nuevo filtro.
Antes de instalarlo lo fijamos a su base por medio de la tuerca y sensor de agua. Posteriormente echamos en su interior combustible limpio hasta su nivel superior, para luego con cuidado instalarle la parte superior atornillada para luego fijarlo al vehículo por medio de sus respectivas tuercas. Con esto evitamos que el filtro forme una zona de aire que puede derivarse a las líneas y motor lo que resulta de una mala partida o parada de motor.
 
 
 
BONUS
las siguientes imágenes muestran como retirar la cubierta superior del motor
 
Retirar los brazos de los limpia parabrisas (A)

Retirar los carenados plásticos (A) que van fijos con tornillos, friso de goma y pestañas al parabrisas

 
Desconectar el plug eléctrico y retirar el motor actuador (A) del limpia parabrisas

Carenado inferior metálico (A) que va fijo a la base del automóvil por medio de pernos
 
Soltar los 3 pernos de la base del filtro de aire y retirarlo en lo posible junto con la manguera que va al turbo, en este caso.
Al final hay maneras y maneras de trabajar, pero lo principal es que el filtro quede bien instalado.

 
 
 

viernes, 9 de mayo de 2014

Válvula EGR


La válvula de Recirculación de Gases de Escape, o válvula EGR (Exahust Gas Recirculation), es un componente muy importante de los coches a motor, tanto gasolina como diesel. Esta válvula comenzó a utilizarse en los años 1960 para disminuir la emisión de gases contaminantes al aire. Si la válvula EGR se obstruye o se avería y funciona mal puede afectar al rendimiento del motor y puede provocar un ralentí inestable, aceleración inestable, tirones, consumo elevado de combustible o un fallo completo del motor.


¿Cómo funciona?
La válvula EGR funciona devolviendo una pequeña cantidad de aire de escape de nuevo a la cámara de combustión para reducir la temperatura y que se produzcan menos óxidos de nitrógeno (NOx). Estos óxidos de nitrógeno forman un humo negro al combinarse con el aire. Cuándo se requiere mayor potencia esta válvula se cierra para que haya más oxígeno en la cámara de combustión.
Existen dos tipos de válvulas EGR: mecánicas y electrónicas. Las mecánicas se abren y cierran en función de la presión que ejerce el aire, la cual aumenta o disminuye según el trabajo del motor. Las versiones electrónicas utilizan componentes que responden a las concentraciones de oxígeno para regular la entrada de aire y recirculación de gases.

 

Problemas de funcionamiento y su diagnóstico
Tanto si la válvula EGR permanece siempre abierta como si se queda siempre cerrada, provocará problemas de rendimiento y puede que algunos problemas mayores. Según datos publicados en Europa, problemas en la válvula EGR es la avería más frecuente en coches que aún están en período de garantía.

Si la válvula se atasca y se queda siempre abierta llenará la cámara de combustión de gases de escape. Esto lleva a una combustión ineficiente o irregular debido a la baja cantidad de oxígeno presente en la cámara, oxígeno que es imprescindible para una correcta combustión. Se puede comprobar si se ha quedado abierta arrancando el coche parado y con el freno de mano y observando si el émbolo permanece abierto.



En el caso contrario, si la válvula se atasca y se queda permanentemente cerrada, aumentará la producción de óxidos de nitrógeno y con ello la emisión de humo. Para verificar este fallo se puede arrancar el motor y, dejando el coche parado con el freno de mano, acelerar y calentar el motor para comprobar si la válvula se abre.

En ambos casos es posible que la válvula EGR requiera tan sólo una limpieza. Esta limpieza es más fácil en válvulas mecánicas. En las válvulas electrónicas es más probable que se necesite sustituir la pieza completa por una nueva. El tener la válvula EGR funcionando mal no suele dar problemas de seguridad en el vehículo pero acortará la vida del motor y emitirá un montón de contaminación.

 
 

Limpieza válvula EGR
El trabajo consistió en desmontar la válvula EGR de mi Hyundai Diesel, para lo cual debí realizar primeramente el retiro de algunas piezas que obstaculizaban el trabajo. En este caso la línea de aire de entrada del filtro al turbo, línea de vacio al servo.
 



Desconecte el plug eléctrico instalado en su parte superior. Con una llave Allen solté los 4 pernos que sujetan esta válvula a su base.
Posteriormente retire la válvula más la empaquetadura de mica que lleva como separador.

Una vez desmontada, procedí primeramente a limpiar la base de la válvula con una brocha para aplicarle un poco de alcohol isopropilico para limpiar. Con este alcohol que es más conocido como limpia contacto eléctrico evitamos humedecer las zonas eléctricas ya que una vez aplicado se evapora no dejando residuos.


Con una brocha retire el polvillo del cilindro actuador el cual se encontraba cubierto completamente como se muestra en la foto.

 
Una vez retirado el polvillo de la superficie, con una puntilla de alambre fui soltando el carbón en el borde interior para aplicar a este un poco de alcohol.
Una vez seco procedí a limpiar con una paño limpio toda la zona para posteriormente armar nuevamente.

 
Prueba: Encender el motor, acelerar lentamente hasta llegar a los 2.000 rpm en donde la válvula empieza a actuar produciéndose una marcha en ascenso sin caídas y quedando operativa nuevamente.

Tips Mecánicos


1. ¿CÓMO SOLTAR UN FILTRO DE ACEITE SIN HERRAMIENTAS?
Cuando no cuenten con la llave de cadena o cinta metálica para sacar el filtro de aceite de su auto, utilicen una cuerda para soltar el filtro.

A falta de filtro, buenos son los tarros para poder graficar la idea. Y como ven se ve la cuerda enrollada de una forma espiral, eso se llama en náutica, adujar.

 

1. Enrollar la cuerda alrededor del filtro, en una posición cómoda para poder tirar de las puntas de la cuerda.

 

2. Tirar de un extremo manteniendo la otra tensada firmemente pero cediendo de apoco para que la cuerda se apriete en el filtro y logre el efecto de giro.

 

3. Con el nuevo filtro hacerlo de forma inversa. No olvidar lubricar el O`Ring de sellado con una capa de aceite antes de instalarlo.

 

 
2. ¿COMO INSTALAR UN RETEN DE ACEITE?
Este sello es conocido en el área técnica como Galrlock, que es producido por la empresa Garlock Sealing Technologies en Palmyra, New York USA desde 1923, denominado “Junta Dinámica de Sellado”.

Este proceso dinámico se genera en el borde interno del sello llamado generalmente labio, el que puede ser simple o doble.

 
En esta zona, una presión de aceite actúa sobre el labio en sentido contrario (acción y reacción) haciendo que se adhiera en este caso, al eje del cigüeñal por efecto de que su estructura está diseñada en ángulo por lo que no es vencida su tensión, logrando así un cierre hermético en zonas de ejes que salen al exterior (como el paredón de una represa).

Ahora retirarlo es fácil ya que con un par de golpes o por su mismo uso sale de forma casi inmediata, el drama esta después en instalarlo.

 
Este sello viene configurado para asentar en la salida del eje con una diferencia de milésimas lo que hace que entre súper apretado. Aquí los mecánicos descargan todo su estrés ya sea a martillazos u otras formas propias para instalarlo.

Como dije que estaba diseñado para entrar en espacio de milésimas, la mejor manera de instalarlo es contrayendo el metal que forma el anillo.

Esto se hace introduciéndolo en hielo seco por unos minutos para que las moléculas se contraigan “achicando” así su radio y entrando fácilmente.

En la zona donde debe calzar se puede hacer lo contrario, es decir dilatar la zona. ¿Cómo?, simplemente con un Heater que es como un secador de pelo. La zona caliente hace que las moléculas se dilaten logrando una abertura mayor en la zona del alojamiento.

Si no hay hielo seco al freezer por unos minutos.

 
 

3. ¿CÓMO EVITAR QUE EL LABIO DE SELLOS U O`RINGS SE DAÑEN AL INSTALARLOS?
Para que el labio de un sello no se dañe, colocar un poco de vaselina solida (venden en farmacias), así no se trabara. Lo mismo se hace con o`rings y otros elementos de goma o caucho que se instalen a presión en una zona. La vaselina por ser orgánica se disuelve sin producir efecto en líquidos hidráulicos, bencinas o aceites.

Los o´rings se retirar de su calzo con una puntilla, de preferencia de un metal inferior al de la pieza a trabajar. Esto evita que la puntilla dañe o destruya la zona del alojamiento como también evitar rayar zonas que deben mantenerse pulidas sin estrías.

 

 

4. ¿CÓMO SOSTENER UN TORNILLO SIN QUE SE CAIGA?
La próxima vez que tenga que introducir un tornillo en un lugar de difícil acceso, fije dos clips metálicos al extremo del vástago del tornillo, empleando bandas de caucho o elástico, tal como se muestra. La cabeza del tornillo se desliza entre los lados salientes de los clips y se sostiene mediante la tensión de los elásticos. Después de haberse introducido apretadamente el tornillo en el lugar indicado, se tira del destornillador para zafarlo de la cabeza de aquél.

 

 

5. ¿COMO REVISAR LOS TAMBORES DE FRENO SI VIBRAN?
Si no se puede hallar la causa de las molestas vibraciones que viene notando en su vehículo, proceda a examinar en primer lugar los tambores de los frenos traseros para asegurarse de que no se encuentran deformados. Coloque una regla a través de la superficie de montaje de las ruedas en las mismas posiciones que se indican en la ilustración. Si se puede observar la luz que se introduce entre la regla que se ha colocado y la superficie del tambor, debe procederse a entonces a cambiar el tambor de los frenos traseros. Es muy probable que este cambio de tambores elimine del todo esas molestas vibraciones.

 

 

USO CORRECTO DE LAS HERRAMIENTAS.
Cuando debemos apretar o soltar un perno debemos hacerlo con la herramienta que corresponde es decir la que esta confeccionada o manufacturada para ese tipo de trabajo junto con la medida milimétrica o en pulgada de acuerdo al fabricante.

El término alicate procede de la voz árabe al-laqqat, "tenaza". Los alicates no están hechos para soltar pernos o tuercas. Su misión principal es sostener elementos pequeños, modelar o cortar conductores.
 

No utilizar llaves milimétricas en pernos o tuercas en pulgada o viceversa.



 


Las llaves más comunes son las de punta corona, punta punta, punta corona tipo chicharra.
Los destornilladores son los de paleta, cruz o Phillips, tipo “Z”, perilleros (cortos para lugares confinados).
La llave inglesa, también conocida como llave francesa, es una herramienta manual utilizada para aflojar o ajustar tuercas y tornillos. La abertura de la llave inglesa es ajustable (posee una cabeza móvil) lo que le permite adaptarse a diferentes medidas de pernos o tuercas, esta característica la diferencia de las llaves comunes las cuales poseen un tamaño fijo. No utilizar para soltar pernos sobre todo en el automóvil ya que tienden a resbalar dañando los cantos de los pernos haciendo dificultoso su retiro.
 

La llave de punta es la más utilizada para soltar pernos y tuercas. La mordaza mayor es la que hace la fuerza.
 

 
La llave corona tiene la particularidad de quedar bien asentada en cada una de las caras del perno o tuerca dando mayor seguridad en el aprete o soltado.
 

Para soltar un tornillo este muy apretado por efecto de la corrosión o suciedad, debe echarle liquido para destrabar (WD40. Dejar reposar unos minutos para que el líquido impregne los hilos. Realizar un pequeño giro en el sentido de aprete para soltar el torque, luego desatornillar normal. Si no cede con este paso, instalar un destornillador sobre la ranura de giro y dar unos pequeños golpes. Esto destraba el oxido, luego soltar......
 

Las abrazaderas tienen un tornillo para efectuar el ajuste. Pueden soltarse o apretar con una llave de corona o destornillador, jamás con un alicate ya que este tiende a rodar los cantos.


 


REGLAS MÁS COMUNES:
•Seleccione la llave apropiada para el trabajo.
•No improvise a la hora de hacer palanca con la llave. Esto sobrecarga la herramienta y puede ocasionar que se rompa.
•Las llaves deben usarse bien apretadas contra la tuerca y colocarlas de modo que la presión se ejerza sobre la mordaza fija.
•Cerciórese de que las mordazas de agarre no estén desgastadas, para que no resbalen.
•Ninguna llave fija o móvil debe ser golpeada, para ello hay herramientas diseñadas para soportar impactos sin romperse o saltar.
•Nunca golpee sobre la llave para soltar una tuerca.
•Guarde las llaves en forma ordenada, limpias y en su estuche.
 

El destornillador "Z" puede ser utilizado en zonas de difícil acceso
 

Una chicharra cuando sea posible, es mas rápida que utilizar una llave fija, también puede ser una punta corona con el mismo sistema
 

 

Sin frenos en la carretera



Hace un par de días viajando hacia el sur, precisamente a Colbún, al tratar de ingresar a la ciudad de Talca para realizar unas compras, siento que el freno esta duro a tal punto que no tenia recorrido al tratar de aplicarlos. Reduzco la velocidad con marchas hasta detenerme a la orilla de la carretera. En ese momento ya habíamos pasado las dos entradas norte de la ciudad quedando detenido en la entrada sur.

Retiro el auto de la carretera y como ya se había oscurecido a eso de las 18:30 horas (gracias al bendito cambio de horario), lo primero que hago fue revisar el nivel hidráulico, el cual al parecer estaba bajo.

Decido avanzar hasta el Servicentro Copec al norte del rio Maule con la intención de revisarlo en un sector seguro.

En el lugar compro un líquido de frenos y relleno el depósito al cual no le faltaba casi nada.

Los bomberos del Servicentro me indican que pueden estar trabadas las pastillas de freno para lo cual saco una rueda y sangramos la línea. Resultado nada, seguían duros.

Un chofer de camión me indica que llame a los asistentes en ruta de las Concesionarias, los cuales hacen la atención gratis para subsanar el problema o remolcan el vehículo a un lugar seguro.

Después de unos 15 minutos llega una de estas camionetas. El conductor me pregunta cuál es la falla y me contesta de una que el problema ESTA en la bomba de freno debido a que los O´rings interiores se han endurecido.

Con esa respuesta decido acortar mi recorrido viajando a mi destino a no más de 80 kilómetros. Al otro día regreso a Santiago a la misma velocidad. Total del viaje casi 6 horas lo que demora normalmente 3.

Llegando a Santiago y con la problemática de frenos, empiezo a investigar mis apuntes sobre vehículos diesel y en especial el modelo Hyundai.

Para descartar problemas, retiro la bomba de freno desde el servo sin antes con una jeringa y una manguera retirar todo el líquido hidráulico.

Pruebo el servo el cual actúa sin problemas.

Con un destornillador presiono el pistón de la bomba, que según el tipo de la concesionaria podía estar agripados debido a la dureza, no tiene problemas en su recorrido siendo este super suave de acuerdo a la presión que ejercí.

Posteriormente retiro la manguera de vacío que va en el depresor y me encuentro con la sorpresa de que hay aceite en el interior.

Una bomba de este tipo no trabaja con aceite por lo que decido retirarla y abrir la zona donde van las chapaletas que giran y producen la succión ¡¡¡SORPRESA!!! estaba quebrada de su base por lo cual dejo de funcionar, de producir succión y por ende el servofreno dejo de funcionar produciendo la falla de frenos duros.

Cuento corto comprar un nuevo depresor en Repuestos Boston ya que María Soto no lo tenía y pensaba cotizarme uno en Gildemeister (esta maas…).

Depresor o bomba de vacío: $ 80.000.
 
Debido a este problemón les dejo esta Entrada a todos los que tienen vehículos diesel (en este caso estamos hablando de un Hyundai)  en donde uno de los grandes problemas en cuanto a frenos radica en la falla de esta pieza. La bomba de vacío que yo utilizo es también utilizada en el Accent CRDI y en el Kia también diesel.

 

 

Depresor o bomba de vacío
Vehículos  con motor diesel: Modelos Getz 1,5 CRDI - Accent 1,5 CRDI



Signos y síntomas de una bomba de vacío defectuosa en un motor diesel
La bomba de vacío en un motor diesel se utiliza principalmente para proporcionar suficiente succión a los frenos. En algunos motores también proporciona energía y succión para los sistemas de ventilación de A /C. La bomba de vacío está funcionando todo el tiempo con el motor en marcha pero fallan tarde o temprano, y emiten algunos signos muy característicos. Los frenos se hacen más difíciles

Una falla de la bomba de vacío causará que los frenos se vuelvan mucho más duros de lo habitual. La bomba de vacío proporciona la succión necesaria para que el servofreno (booster) funcione correctamente, así que si la bomba de vacío falla, el servofreno dejará de funcionar tan bien y se perderá el impulso de frenado. Los frenos seguirán funcionando, pero se sentirán duros. Frenos que poco a poco se ponen más duros al aplicarlos es un signo de que la bomba de vacio está empezando a fallar. Falta de succión
 


Prueba
Retire la manguera de la bomba de vacío mientras el motor está en marcha y colocar un dedo sobre el agujero en donde se debe sentir una fuerte succión. Si se siente poco o nada de aspiración, entonces puede que tenga que reemplazar la bomba. Si usted siente la fuerte succión en la bomba de vacío, pero aún no tiene ningún poder de frenado, comprobar en otra parte del sistema en busca de fugas.
 


Pérdida de aceite
Abra el capó y localice la bomba de vacío. Mire a su alrededor en busca de fugas de aceite, ya que pueden indicar un problema con el sello. También puede escuchar cualquier silbido o pito que pueden indicar que el aire que sale aunque serán difícil de escuchar con el motor en marcha.