viernes, 9 de mayo de 2014

Tips Mecánicos


1. ¿CÓMO SOLTAR UN FILTRO DE ACEITE SIN HERRAMIENTAS?
Cuando no cuenten con la llave de cadena o cinta metálica para sacar el filtro de aceite de su auto, utilicen una cuerda para soltar el filtro.

A falta de filtro, buenos son los tarros para poder graficar la idea. Y como ven se ve la cuerda enrollada de una forma espiral, eso se llama en náutica, adujar.

 

1. Enrollar la cuerda alrededor del filtro, en una posición cómoda para poder tirar de las puntas de la cuerda.

 

2. Tirar de un extremo manteniendo la otra tensada firmemente pero cediendo de apoco para que la cuerda se apriete en el filtro y logre el efecto de giro.

 

3. Con el nuevo filtro hacerlo de forma inversa. No olvidar lubricar el O`Ring de sellado con una capa de aceite antes de instalarlo.

 

 
2. ¿COMO INSTALAR UN RETEN DE ACEITE?
Este sello es conocido en el área técnica como Galrlock, que es producido por la empresa Garlock Sealing Technologies en Palmyra, New York USA desde 1923, denominado “Junta Dinámica de Sellado”.

Este proceso dinámico se genera en el borde interno del sello llamado generalmente labio, el que puede ser simple o doble.

 
En esta zona, una presión de aceite actúa sobre el labio en sentido contrario (acción y reacción) haciendo que se adhiera en este caso, al eje del cigüeñal por efecto de que su estructura está diseñada en ángulo por lo que no es vencida su tensión, logrando así un cierre hermético en zonas de ejes que salen al exterior (como el paredón de una represa).

Ahora retirarlo es fácil ya que con un par de golpes o por su mismo uso sale de forma casi inmediata, el drama esta después en instalarlo.

 
Este sello viene configurado para asentar en la salida del eje con una diferencia de milésimas lo que hace que entre súper apretado. Aquí los mecánicos descargan todo su estrés ya sea a martillazos u otras formas propias para instalarlo.

Como dije que estaba diseñado para entrar en espacio de milésimas, la mejor manera de instalarlo es contrayendo el metal que forma el anillo.

Esto se hace introduciéndolo en hielo seco por unos minutos para que las moléculas se contraigan “achicando” así su radio y entrando fácilmente.

En la zona donde debe calzar se puede hacer lo contrario, es decir dilatar la zona. ¿Cómo?, simplemente con un Heater que es como un secador de pelo. La zona caliente hace que las moléculas se dilaten logrando una abertura mayor en la zona del alojamiento.

Si no hay hielo seco al freezer por unos minutos.

 
 

3. ¿CÓMO EVITAR QUE EL LABIO DE SELLOS U O`RINGS SE DAÑEN AL INSTALARLOS?
Para que el labio de un sello no se dañe, colocar un poco de vaselina solida (venden en farmacias), así no se trabara. Lo mismo se hace con o`rings y otros elementos de goma o caucho que se instalen a presión en una zona. La vaselina por ser orgánica se disuelve sin producir efecto en líquidos hidráulicos, bencinas o aceites.

Los o´rings se retirar de su calzo con una puntilla, de preferencia de un metal inferior al de la pieza a trabajar. Esto evita que la puntilla dañe o destruya la zona del alojamiento como también evitar rayar zonas que deben mantenerse pulidas sin estrías.

 

 

4. ¿CÓMO SOSTENER UN TORNILLO SIN QUE SE CAIGA?
La próxima vez que tenga que introducir un tornillo en un lugar de difícil acceso, fije dos clips metálicos al extremo del vástago del tornillo, empleando bandas de caucho o elástico, tal como se muestra. La cabeza del tornillo se desliza entre los lados salientes de los clips y se sostiene mediante la tensión de los elásticos. Después de haberse introducido apretadamente el tornillo en el lugar indicado, se tira del destornillador para zafarlo de la cabeza de aquél.

 

 

5. ¿COMO REVISAR LOS TAMBORES DE FRENO SI VIBRAN?
Si no se puede hallar la causa de las molestas vibraciones que viene notando en su vehículo, proceda a examinar en primer lugar los tambores de los frenos traseros para asegurarse de que no se encuentran deformados. Coloque una regla a través de la superficie de montaje de las ruedas en las mismas posiciones que se indican en la ilustración. Si se puede observar la luz que se introduce entre la regla que se ha colocado y la superficie del tambor, debe procederse a entonces a cambiar el tambor de los frenos traseros. Es muy probable que este cambio de tambores elimine del todo esas molestas vibraciones.

 

 

USO CORRECTO DE LAS HERRAMIENTAS.
Cuando debemos apretar o soltar un perno debemos hacerlo con la herramienta que corresponde es decir la que esta confeccionada o manufacturada para ese tipo de trabajo junto con la medida milimétrica o en pulgada de acuerdo al fabricante.

El término alicate procede de la voz árabe al-laqqat, "tenaza". Los alicates no están hechos para soltar pernos o tuercas. Su misión principal es sostener elementos pequeños, modelar o cortar conductores.
 

No utilizar llaves milimétricas en pernos o tuercas en pulgada o viceversa.



 


Las llaves más comunes son las de punta corona, punta punta, punta corona tipo chicharra.
Los destornilladores son los de paleta, cruz o Phillips, tipo “Z”, perilleros (cortos para lugares confinados).
La llave inglesa, también conocida como llave francesa, es una herramienta manual utilizada para aflojar o ajustar tuercas y tornillos. La abertura de la llave inglesa es ajustable (posee una cabeza móvil) lo que le permite adaptarse a diferentes medidas de pernos o tuercas, esta característica la diferencia de las llaves comunes las cuales poseen un tamaño fijo. No utilizar para soltar pernos sobre todo en el automóvil ya que tienden a resbalar dañando los cantos de los pernos haciendo dificultoso su retiro.
 

La llave de punta es la más utilizada para soltar pernos y tuercas. La mordaza mayor es la que hace la fuerza.
 

 
La llave corona tiene la particularidad de quedar bien asentada en cada una de las caras del perno o tuerca dando mayor seguridad en el aprete o soltado.
 

Para soltar un tornillo este muy apretado por efecto de la corrosión o suciedad, debe echarle liquido para destrabar (WD40. Dejar reposar unos minutos para que el líquido impregne los hilos. Realizar un pequeño giro en el sentido de aprete para soltar el torque, luego desatornillar normal. Si no cede con este paso, instalar un destornillador sobre la ranura de giro y dar unos pequeños golpes. Esto destraba el oxido, luego soltar......
 

Las abrazaderas tienen un tornillo para efectuar el ajuste. Pueden soltarse o apretar con una llave de corona o destornillador, jamás con un alicate ya que este tiende a rodar los cantos.


 


REGLAS MÁS COMUNES:
•Seleccione la llave apropiada para el trabajo.
•No improvise a la hora de hacer palanca con la llave. Esto sobrecarga la herramienta y puede ocasionar que se rompa.
•Las llaves deben usarse bien apretadas contra la tuerca y colocarlas de modo que la presión se ejerza sobre la mordaza fija.
•Cerciórese de que las mordazas de agarre no estén desgastadas, para que no resbalen.
•Ninguna llave fija o móvil debe ser golpeada, para ello hay herramientas diseñadas para soportar impactos sin romperse o saltar.
•Nunca golpee sobre la llave para soltar una tuerca.
•Guarde las llaves en forma ordenada, limpias y en su estuche.
 

El destornillador "Z" puede ser utilizado en zonas de difícil acceso
 

Una chicharra cuando sea posible, es mas rápida que utilizar una llave fija, también puede ser una punta corona con el mismo sistema
 

 

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